Noticias de actualidad

Una mujer da a luz a trillizos procedentes de un solo óvulo en el Hospital materno Infantil de Málaga


4 de Junio ( 1 de Septiembre de 2010  noticiasdelasalud.blogspot.com)

Una malagueña de 30 años ha dado a luz esta mañana a trillizos monocigóticos en el Hospital Materno Infantil de Málaga. Este tipo de gestación ‘monocorial triamniótica’ sucede, de forma excepcional, cuando el óvulo fecundado se divide en tres embriones que se desarrollan en bolsas amnióticas independientes y se nutren por una misma placenta.
Jesús, Diego y José han pesado 1’950, 2’025, 1’960 kilos, respectivamente. Los tres niños, de aspecto físico y genéticamente idénticos, han nacido a las 10:33, las 10:35 y las 10:37 horas y se encuentran ingresados en Cuidados Intermedios de la Unidad de Neonatología en buen estado de salud, al igual que la madre, de 30 años de edad, que permanecerá en el centro hospitalario durante los próximos días.
El parto se ha llevado a cabo a través de una cesárea programada con anestesia raquídea en la semana 34 (33 semanas más dos días). Se ha iniciado esta mañana a las 10:25 horas y ha sido asistido por ginecólogos, anestesiólogos, matronas y personal de Enfermería del Hospital Materno Infantil.
En el complejo hospitalario malagueño nacen anualmente una media de 7.000 niños, de los que un 0’3% son de embarazos triples, aproximadamente y un 2’6 %, dobles. En el año 2008, se atendieron en el Hospital Materno Infantil un total de 6.966 partos, de los cuales 15 fueron partos triples y 209 gemelares.



Descubren el mecanismo universal del envejecimiento

28 de Mayo (25 de Abril del 2009, Carlos martín)
Gracias al desarrollo de chips de ADN se ha podido comprobar que la proteína llamada sirtuin condiciona el proceso de envejecimiento de los mamíferos.
De hecho, su importancia radica en la regulación de una expresión genética adecuada, es decir, cuando los genes que deben permanecer desactivados se activan por la desregulación que indirectamente produce el deterioro del ADN, la proteína sirtuin no puede hacer bien su trabajo.
Este importante descubrimiento publicado en la prestigiosa revistaCell-2, propone un “mecanismo universal” de envejecimiento, hasta el punto de poder en un futuro crear medicamentos que hagan reversible la vejez.
El mecanismo universal afectaría por igual tanto a los organismos unicelulares (como los hongos) como a los multicelulares (como los mamíferos), y se ha convertido en el primer mecanismo conservado a lo largo de la evolución, en tan diversos organismos a la vez, según los investigadores, se remontaría a hace mil millones de años.
Experimentando con ratones y bajo la hipótesis de que con más sirtuins, la reparación del ADN se volvería más eficiente, se extendió la esperanza de vida de los ratones en entre un 24 y un 46%. Los científicos señalan que este descubrimiento abre una vía para la creación de medicamentos que puedan estabilizar la redistribución de sirtuins a medida que pasa el tiempo.
En definitiva, el deterioro del ADN no sería en sí mismo la causa del envejecimiento, explican los investigadores, sino que pondría en marcha un proceso que provoca la ausencia de regulación de la expresión genética siendo posible invertir el proceso del envejecimiento.


Insospechado papel de una hormona ósea en la fertilidad masculina


21 de Mayo (Lunes, 4 abril 201. Noticiasdelaciencia.com)


Se ha descubierto que el esqueleto actúa como un regulador de la fertilidad en ratones machos a través de una hormona liberada por los huesos, conocida como osteocalcina. Aunque la existencia de este mecanismo no ha sido aún confirmada en los seres humanos, los autores del hallazgo creen que se acabará encontrando un mecanismo similar en ellos, teniendo en cuenta otras similitudes ya verificadas entre hormonas de ratón y hormonas humanas.


Si la osteocalcina también promueve la producción de testosterona en los hombres, los bajos niveles de osteocalcina podrían ser la razón por la cual algunos hombres infértiles tienen niveles inexplicablemente bajos de testosterona.

Se sabe que las hormonas sexuales, el estrógeno en las mujeres y la testosterona en los hombres, afectan al crecimiento del esqueleto, pero, hasta ahora, los estudios sobre la interacción entre los huesos y el sistema reproductor se habían centrado sólo en cómo las hormonas sexuales afectan al esqueleto.

El equipo del Dr. Gerard Karsenty, catedrático del Departamento de Genética y Desarrollo en el Centro Médico de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, no ha encontrado, sin embargo, indicio alguno de que el esqueleto influya en la reproducción femenina, a pesar de que cuando los ovarios dejan de producir estrógeno después de la menopausia, la masa ósea disminuye con rapidez y puede conducir a la osteoporosis.

Los investigadores ignoran el motivo por el cual el esqueleto regula la fertilidad masculina y no la femenina.


Estudio sobre los cruces de los sentidos: oír un color, sentir la música
Fuente: Neofronteras. Aportado por Eduardo J. Carletti
¿Qué colores componen las canciones de Juan Sebastián Bach? ¿A qué sabe el color azul? ¿A qué suena esa imagen?

Hay personas que pueden contestar a esas preguntas o al menos creen saberlo. Tienen algunos de sus sentidos cruzados y poseen tan extrañas percepciones sin necesidad de tomar LSD. Pueden, por ejemplo, oír imágenes, saborear literalmente las palabras, ver los números en color… Tienen sinestesia.

Antes a estas personas no se les tomaba en serio, pero desde hace unos años se viene estudiando ya que quizás nos de pistas sobre el origen de las capacidades mentales.
Recientemente el Dr. Jamie Ward de University College London, uno de los especialistas mundiales sobre el tema, ha estudiado este cruce entre sentidos para el caso de la vista y el oído. Al parecer en el cerebro de todos nosotros el oído y la visión están interconectados, pero sólo en los sinestésicos que padecen de esta rara condición son conscientes de ello.
Ward ha utilizado el arte abstracto de las pinturas de Kandisky y piezas musicales interpretadas por una orquesta para estudiar el fenómeno. Esperaba que esas pinturas pudieran ser oídas por una audiencia especial compuesta por sinestésicos.
Según Ward a pesar de que las informaciones procedentes del mundo entran en nuestras cabezas a través de diferentes órganos sensoriales, una vez que llegan al cerebro los distintos tipos de información se interconectan íntimamente. Es asombroso que aunque las distintas áreas cerebrales encargadas de procesar la información de los diferentes sentidos están muy alejadas unas de otras, aun así en estos casos estan relacionadas. Así, en los escáneres RMN se puede ver cómo en los cerebros de los sinestésicos dos de esas áreas correspondientes a distintos sentidos (como vista y oido) se activan simultáneamente frente a un sólo estímulo procedente de sólo uno de los sentidos.
En uno de los experimentos realizados Ward se pidió a seis sinestésicos que dibujaran y describieran sus experiencias visuales cuando oían música interpretada por la New London Orchestra. Otro grupo de control de personas sin esta condición hizo lo mismo.
Estos cientos de dibujos fueron vistas por unas 200 personas a las que se les pidió elegir aquellas que estaban en mejor sintonía con la música. Las animaciones elegidas correspondían a aquellas dibujadas por los sinestésicos. Esto demuestra que mientras que las personas sin sinestesia no son capaces de oír una pintura o ver un pasaje musical en sentido literal, sin embargo son capaces de sentir el entrecruzamiento y eligen la imagen "correcta".
Las experiencias con las pinturas también fueron interesantes. Un sinestésico describía la composición VIII de Kandinsky de la siguiente manera: "El revoltijo de masas de líneas producían varios tonos que cambiaba según mis ojos viajaban sobre la pintura. Cuando miraba al poderoso círculo multicolor arriba a la izquierda oía un tono puro que podía ser demasiado intenso y, para aliviar mi mente de este viaje, volvía a la cacofonía de las líneas enredadas y a las sombras. Esta pintura por tanto tenía un buen equilibrio de contraste de sonidos (tonos puros y cacofonías) que era delicioso de ver. Cuanto más miré la pintura más aprecié la imagen como música"
Mientras que algunos sinestésicos pueden literalmente oír las el resto de nosotros no tenemos ese cruce de sentidos tan intenso. Pero la investigación demuestra que todos nosotros, incluso aunque no nos demos cuenta, tenemos enlaces entre la vista y el oído. Los sinestésicos simplemente lo tienen muy pronunciado.
Un 6% de los artistas son sinestésicos, un porcentaje muy superior al 1% promedio. Vilayanur S. Ramachandran, otro gran experto de la materia pero de UC San Diego, afirma que la base de la creatividad, como la creatividad literaria, proviene de la sinestesia y que el uso de las metáforas es una prueba muy clara de ello.
Puede que la sinestesia esté abriendo nuevas ventanas a los grandes misterios que todavía cubren algunas las capacidades más propiamente humanas de nuestro cerebro.





Cinco pacientes reciben trasplantes de órganos de un mismo donante


EFE


Actualizado 13-05-2009 18:10 CET

Santo Domingo.-  Cinco pacientes recibieron trasplantes de órganos procedentes de un mismo donante durante una operación simultánea realizada en el Hospital Plaza de la Salud de Santo Domingo, informaron hoy medios locales.


La intervención permitió aprovechar el hígado, los dos riñones y las dos córneas de un joven de 17 años fallecido a causa de una hemorragia cerebral masiva, según explicaron responsables del citado hospital.


El equipo que llevó a cabo los trasplantes, efectuados con cargo a la Seguridad Social, está formado por 20 personas, entre médicos y enfermeras.

El presidente del patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, Julio Amado Castaños Guzmán, lamentó la falta de coordinación entre diferentes centros, lo que propicia la pérdida de órganos que podrían utilizarse en este tipo de trasplantes.



El ozono aumenta las urgencias de asma



El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio, el cual provoca síntomas como respiración sibilante, falta de aire, opresión en el pecho y tos improductiva.

Un estudio de la Universidad de Emory (Estados Unidos) ha concluido que las concentraciones de ozono y de los primordiales contaminantes emitidos por el tráfico incrementan las visitas a urgencias por asma pediátrica, sobre todo en verano o primavera cuando el clima es caluroso y sofocante. La investigación fue publicada por investigadores de la prestigiosa universidad en la publicación vía Internet de la revista “American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine”.

Todavía no se ha logrado identificar con exactitud cuáles son los componentes específicos que originan las urgencias por asma en los niños, por lo que está en proceso de investigación.

Lo que sí se ha comprobado, gracias a las referencias sobre los diferentes contaminantes del ambiente reunidos como parte del análisis y a la observación de alrededor de 90 mil casos de emergencias que afectaban a criaturas con problemas asmáticos generadas por un entorno corrompido por 11 contaminantes diversos, es que la contaminación producida por los automóviles, camiones y motocicletas es una de las causas principales de crisis asmáticas en jóvenes entre los 5 y 17 años.

Tras examinar y observar los efectos que generaban ciertos contaminantes en forma conjunta, los investigadores pudieron determinar que tanto el ozono como los múltiples contaminantes que ocasiona la enorme cantidad de tránsito perjudican en gran medida y de manera autónoma a las insuficiencias respiratorias de las personas, especialmente en los niños pequeños y adolescentes.



El café reduce el riesgo de ictus en las mujeres hasta un 25%, según un estudio

EUROPA PRESS   

LUNES, 14 DE MARZO DE 2011


Beber más de una taza de café al día se asocia con entre un 22 y un 25 por ciento menos de riesgo de ictus (embolia cerebral) en comparación con quienes toman menos, según un estudio del Instituto Nacional de Medicina Ambiental.

El consumo bajo o la ausencia de consumo se asociaba con un mayor riesgo de ictus en un estudio de 34.670 mujeres de entre 49 y 83 años que fueron seguidas durante una media de 10,4 años. Los investigadores señalan que aunque es demasiado pronto para cambiar los hábitos de los bebedores de café, el estudio podría reducir las preocupaciones de algunas mujeres.

Los grupos de mujeres que decían beber entre una y dos tazas diarias, tres o cuatro o más de cinco tazas mostraban beneficios similares en comparación con quienes tomaban menos de una taza diaria al día. Estas diferencias se mantuvieron con independencia del tabaquismo, el índice de masa corporal, los antecedentes de diabetes, hipertensión o consumo de alcohol, lo que sugiere que los efectos del café no están influidos por los factores de riesgo cardiovasculares conocidos.

Los investigadores recopilaron datos del Grupo de Mamografía Sueco que investigaba la asociación entre la dieta, el estilo de vida y el desarrollo de enfermedades. Los autores reunieron casos de primer ictus ocurrido entre enero de 1998 y diciembre de 2008 mediante su vinculación con las basa de los hospitales suecos hasta documentar un total de 1.680 ictus.

Según señala Susanna Larsson, responsable del estudio, tras tener en cuenta otras factores de riesgo, el consumo de café se asociaba con un menor riesgo de ictus total, infarto cerebral y hemorragia subaracnoidea. Los números pequeños de hemorragia intracraneal podrían deberse a la carencia de asociación con ese subtipo de ictus. En general, el infarto cerebral se asocia en mayor medida con los factores dietéticos.

Los cuestionarios de frecuencia alimentaria no realizaban distinciones entre el café descafeinado y el normal pero el consumo de café descafeinado en la población sueca es bajo.

Larsson señala que las posibles vías por las que el consumo de café podrían reducir el riesgo de ictus incluyen el debilitamiento subclínico de la inflamación, la reducción del estrés oxidativo y la mejora en la sensibilidad a la insulina.

"Algunas mujeres han evitado consumir café porque pensaban que no era sano. De hecho, existe una creciente evidencia que indica que el consumo moderado de café podría disminuir el riesgo de algunas enfermedades como la diabetes, el cáncer de hígado y posiblemente el ictus", concluye Larsson.


No hay comentarios:

Publicar un comentario