miércoles, 6 de abril de 2011

Hemograma

ANÁLISIS DE LOS PACIENTES

Paciente 1: Este paciente sufre anemia debido a una disminución de los eritrocitos, de la hemoglobina y del valor hermatocrito.

Paciente 2: Este paciente sufre una infección debido al aumento de los leucocitos, de los monocitos y de la velocidad de sedimentación. Puede que debido a esa infección sufra una nefritis producida por el aumento de la urea u del ácido úrico.

Paciente 3: Este paciente sufre diabetes y/o arteriosclerosis debido al aumento del colesterol y de los triglicéridos.

Paciente 4: Este paciente puede sufrir diabetes debido al aumento de colesterol y glucosa. Con este aumento también esta relacionado el hipotiroidismo y la arteriosclerosis.

Paciente 5: Este paciente sufre una infección debido al aumento de los neutrófilos y de los linfocitos y puede sufrir también (entre otras muchas enfermedades como son la insuficiencia hepática, la policitemia..) cirrosis debido al aumento de las transaminasas y la disminución de la velocidad de sedimentación.

Paciente 6: Este paciente sufre una deshidratación debido a un aumento de la hemoglobina y del valor hematocrito.



VOCABULARIO

·         Agranulocitos: son  parte de los glóbulos blancos, que carecen de gránulos específicos. Son mononucleares y su núcleo es más grande que los granulocitos.

  • Arteriosclerosis: es un término que se refiere a un endurecimiento de arterias . La arteriosclerosis por lo general causa estrechamiento de las arterias que puede progresar hasta la oclusión del vaso impidiendo el flujo de la sangre por la arteria  afectada. La arteriosclerosis es un término generalizado para cualquier endurecimiento con pérdida de la elasticidad de las arterias.

·         Basófilos: son células que se tiñen fácilmente con colorantes basicos. Sin embargo, cuando se emplea este término sin ninguna aclaración adicional, suele referirse a uno de los tipos de leucocitos (glóbulos blancos de la sangre) de la familia de los granulocitos.

·         Cirrosis: La cirrosis es una patología en la que las células del parénquima de un órgano interno cualquiera son sustituidas, al morir, por un tejido anormal de tipo cicatricial formado a partir del tejido estromal del propio órgano.

  • Eosinófilos: Un eosinófilo es un leucocito polimorfonuclear de tipo granulocito pequeño derivado de la médula ósea. Estas proteínas granulares son responsables de muchas funciones pro-inflamatorias, principalmente en la patogénesis de las enfermedades alérgicas, como célula efectora de hipersensibilidad inmediata, así como en la muerte de parásitos.
  
  • Hematíes: Los glóbulos rojos o hematíes son los principales transportadores de hemoglobina y oxígeno.  Tienen una forma bicóncava para adaptarse a una mayor superficie de intercambio de oxígeno por dióxido de carbono en los tejidos. Además su membrana es flexible lo que permite a los glóbulos rojos atravesar los más estrechos capilares.
·         Hepatopatía: El término "enfermedad hepática o hepatopatía" se aplica a muchas enfermedades y trastornos que pueden hacer que el hígado funcione mal o no funcione.

·         Leucocitos: Los leucocitos o glóbulos blancos son células que están principalmente en la sangre y circulan por ella con la función de combatir las infecciones o cuerpos extraños; pero en ocasiones pueden atacar los tejidos normales del propio cuerpo. Es una parte de las defensas inmunitarias del cuerpo humano.


  • Linfocitos: Los linfocitos son un tipo de leucocito (glóbulo blanco) comprendidos dentro de los agranulocitos. Los linfocitos son células en el sistema inmunitario, principalmente encargadas de la inmunidad específica o adquirida. Se encargan de la producción de anticuerpos y de la destrucción de células anormales. 

  • Monocitos: Los monocitos son un tipo de glóbulos blancos agranulocitos. Se generan en la médula ósea y después viajan por la sangre, para luego emigrar a diferentes tejidos. Su principal función es la de fagocitar, es decir, comerse a diferentes microorganismos o restos celulares. 

  • Nefritis: La nefritis es una inflamación del riñón. Es frecuentemente causada por infecciones, toxinas o enfermedad autoinmune.

  • Neutrófilos:  Los neutrófilos, denominados también micrófagos o polimorfonucleares (PMN), songlóbulos blancos de tipo granulocito. Su función principal es la fagocitosis de bacterias y hongos.

  • Plaquetas: Las plaquetas, o trombocitos, son fragmentos citoplasmáticos pequeños, irregulares y carentes de núcleo. Las plaquetas juegan un papel fundamental en la hemostasia y son una fuente natural de factores de crecimiento. Estas circulan en la sangre de todos los mamíferos y están involucradas en la hemostasia, iniciando la formación de coágulos o trombos.

  • Policitemia: La policitemia es un trastorno en el cual hay demasiados glóbulos rojos en la circulación sanguínea. Es el opuesto de la anemia. Esto puede ocurrir si a una dada presión de oxígeno queda saturada de O2 no liberándolo en las mismas condiciones.

·         Septicemia: La septicemia o sepsis es una infección grave y potencialmente mortal que empeora en forma muy rápida y que puede surgir de infecciones en todo el cuerpo. La septicemia puede comenzar con picos febriles, escalofríos, respiración acelerada y frecuencia cardíaca rápida. 

3 comentarios:

  1. Hola Lucía, el trabajo está muy bien. Has realizado correctamente todos los puntos y está completo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucía! el trabajo está completo y muy bien. un saludo! =)

    ResponderEliminar
  3. El paciente 6 sufre policitemia. Por lo demás está bien.

    NOTA: 9

    ResponderEliminar